1ª Exposición de vinos de España en Perú y Colombia, 28 y 30 de mayo de 2013

Exposición de vinos de España en Perú y Colombia

La Federación Española del Vino (FEV) ha organizado, en colaboración con la consultora Arum Estrategias Internacionalización e ICEX y, la primera Exposición de Vinos de España en Perú y Colombia, los días 28 y 30 de mayo de 2013 respectivamente en Lima y Bogotá.

La exposición de Lima se ha celebrado en el Westin Lima Hotel & Convention Centre. Ha reunido a 26 empresas de diferentes regiones que han presentado vinos de 25 Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas españolas. Como actividades paralelas a la exposición, se han organizado con la Colaboración de la Oficina Comercial de España en Lima dos seminarios‐degustaciones de algunos de los vinos de la exposición bajo los títulos Maridaje de vinos españoles con queso manchego y Maridaje de vinos españoles con jamón ibérico. Las degustaciones fueron presentadas por los expertos Cristina Vallarino y Johny Schuller, que tienen un gran reconocimiento en el país. Durante la exposición se ofrecieron algunas especialidades de la cocina peruana y española.

En Bogotá, el evento se ha organizado en colaboración con la Cámara de Comercio Hispano Colombiana y La Asociación Empresarial de Bodegas D.O. Ribera de Duero (ASEBOR). Han participado 33 empresas en total, 6 de las cuales pertenecían a ASEBOR. La exposición ha tenido lugar en el hotel Bogotá Royal y ha reunido vinos de 27 Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas españolas. También se han organizado tres seminarios‐degustaciones, dos patrocinados por la FEV. El primero se tituló “La variedad de vinos españoles “y fue presentado por Carlos Andrés Ramírez. El segundo, “Vinos tintos españoles de diferentes regiones” fue dirigido por José Rafael Arango. El tercer seminario, patrocinado por ASEBOR, giró en torno a los Vinos tintos de Ribera del Duero y fue presentado por José Rafael Arango. En Colombia los visitantes también pudieron degustar algunas tapas colombianas y españolas.

Las exposiciones y degustaciones estaban dirigidas exclusivamente a profesionales peruanos y colombianos del sector del vino, que fueron invitados expresamente. Asistieron tanto importadores y distribuidores, como jefes de compras de supermercados, hoteles y restaurantes, sumilleres y medios especializados.
A la exposición de Perú asistieron más de 186 profesionales y a la de Colombia 208, lo que pone de manifiesto el enorme interés que generan los vinos españoles en estos mercados. Las dos exposiciones fueron un éxito.